viernes, 2 de septiembre de 2011

DEDICADO A MIS PILOT@S

Hoy que mi blog aproximadamente cumple 1 año (las primeras entradas las escribí estando de vacaciones en casa de la abuela durante agosto de 2010 y las subí cuando volví a Vigo y tuve internet) hago esta entrada dedicada a mis guías, los de competir y los de entrenar porque su colaboración es imprescindible para que mi aventura en el triatlón (y ciclismo) esté siendo posible.

Nunca he ido en una bici de uno por una carretera con tráfico, teniendo que ir pendiente de mil cosas... Lo considero algo apasionante pero difícil, especialmente porque muchos conductores en esté país consideran a los ciclistas como un estorbo en su ruta y se comportan a veces de forma agresiva. Una bici con un ciclista y un coche con un conductor con poco cerebro... el que tiene las de perder es el que va sobre las dos ruedas.

Cuando voy en el tandem sé muchas de las cosas que ocurren alrededor, las que oigo, algunas cercanas que veo, las que se perciben en el aire, las que me informa quien va delante... pero sé muchas menos de las que puede saber quien conduce o quien va en una bici de uno y es por ello que el asunto requiere confiar al 100% en esa persona.

El primer día que hice un duatlón fue con Iris Toral ex-triatleta del Cidade de Lugo Fluvial, amiga del Centro de Tecnificación Deportiva en Pontevedra y ahora compi de clase. Iris y yo, después de año y medio con una vida bastante sedentaria nos atrevimos con el duatlón Sprint de Gijón. El circuito era sencillo (excepto un cono de 180º), teníamos aquel tandem horroroso y pesado, grande... y yo nunca había hecho más de 5km en bici seguidos. En fin, nos pudieron las ganas e ilusión de querer terminarlo y lo conseguimos. Cuando lo probamos en Santiago encima del parking de Juan XXIII creo que a las dos nos dió un cierto respeto... Esa carrera en Asturias fue crucial.

Luego Alba Cuba... Estrenamos mi nueva bici en un parking cerca de su casa en Lugo. 1º lo probó ella sola, luego las dos. Dimos unas vueltas y a Madrid nos fuimos a mi 1º triatlón. Luego Londres, Soria, Pontevedra, Londres de nuevo... y algunos entrenos. La mejoría desde aquel día previo al paratri de la Dextro hasta hoy es notable.

Martín Pazó se atrevió con el triatlón de Vigo. Nunca había cogido un tandem y nos enfrentamos a un circuito de ciclismo que yo no considero fácil en absoluto... Otro buen conductor.

Victor Moreira... un bombero vigués, ciclista... Si que había pilotado antes. Tuvo la paciencia de enseñarme a utilizar los pedales con las zapatillas de ciclismo y fue con el 1º que fui por una carretera con coches.

Saleta Castro... Uy Saleta y yo en Madrid... fue arrancar por 1º vez compitiendo y casi nos caemos. Dimos un poco de espectáculo pero desde que nos subimos aquello fue veloz. Para ser la 1º vez que era guía fue una carrera perfecta :)

Cristina Azanza... Me convenció para que fuera al Cto de España de Ciclismo... cosa que no le costó demasiado. Claramente se nota que había llevado tandems anteriormente y a buena velocidad. Esos dos días de carrera en Madrid fueron increíbles y espero repetir la próxima temporada porque me encantó la experiencia.

Javier de la Torre. Otro triatleta arquitecto del Fluvial. El arranque no fue fácil pero en Plaza de América (a menos de 1km de mi casa) ya me convencí de que puedo confiar porque conduce bien.

¿Quien me falta? Me faltan dos guías más. Javi Rosales (atleta de la SGP) con quien hice la mínima para los JJPP de Pekin (a los que luego no acudí) y otro que se atrevió con una buena: la Subida al Castro (una carrera popular en Vigo con un montón de escaleras), Roi Cuba (también del Fluvial).

También en carreras... Juan Antonio Quintana (mis dos primeros Ctos de España de 100 y 400m Juvenil), Juan Carlos de Tenerife, Antonio de Sevilla, Javier Pitillas mi ex-entrenador...

Y el próximo domingo será otro día de aprender... Esta vez le toca a una triatleta del AD Fogar Natación Carballo. Silvia Veira, también era atleta, y ahora es estudiante. Allá vamos al triatlón de Lugo a hacerlo lo mejor posible con cautela.

GRACIAS A TODOS ESTOS Y LOS QUE VENGAN POR ESTAR AHÍ! Lo más importante es que cuando vas delante en una bici de dos pienses como si fueses en la bici de uno: darlo todo. Y entonces el trabajo ya estará bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario