lunes, 26 de septiembre de 2011

ITU WORLD DUATHLON CHAMPIONSHIPS 2011

Ha terminado un fin de semana perfecto.
El jueves por la mañana a las 9 salí para Lugo en autobús lo cual son aproximadamente 3h 15 min de viaje. Hice una parada en esta ciudad para hacer 6.5km de carrera a pie y comer en casa de Poca y Marta unos riquísimos spaguettis.

Después Poca, Luichi y yo salimos para Gijón en coche y fuimos directamente a Las Mestas, sede central del Campeonato del Mundo 2011 de duatlón. Luego me fui al hotel Celuisma pathos, muy céntrico, donde he pasado estos días. A May, mi guía le cancelaron el vuelo asi que por allí anduve haciendo el friki con el ordenador un buen rato. Esa noche pasé un calor horrible, no sabía si estaba la calefacción puesta o no y tenía miedo de abrir la ventana y que entrasen mosquitos (luego no puedo matarlos)...

Por la mañana un buen desayuno. ya mientras estaba comiendo llegó May que se tuvo que dar un buen madrugón. A las 10 am teníamos la reunión técnica y ya Mikel Garmendia (que estaba en el mismo hotel) nos llevó en coche. tras la reunión y recogida de dorsales pasamos por el estadio y recogimos el tandem.

Por la tarde fuimos a las 16h a la familiarización del circuito de ciclismo. Y por fin llegó el ansiado sábado. Para la carrera utilizamos los cascos Time Trial blancos de Spiuk, por cierto, una maravilla. Colocamos también un acople en el tandem que creo que también fue de ayuda. En el último momento descubrimos un problemilla técnica y es que la rueda trasera estaba con 2 radios rotos. El mecánico de Orbea nos ayudó con ello y luego hubo también que hacer cambios en la rueda que se había pinchado. Por fin llevamos el material a la zona de transición, nos hicieron las fotos de los monos, calentamos un poco corriendo...

Había un clima perfecto para la competición con sol y no demasiado calor. bastante público, Gijón se volcó con los deportistas. A las 17.45h dieron la salida a la prueba de paratriatlón. Esta era mi carrera más importante de la temporada, pues, como ya sabéis, no pude acudir al mundial de Pekin.

En el 1º tramo de carrera a pie decidimos intentar correr con la francesa Dasse quien suele llevar un ritmo más alto que el mío en carrera (no nadando y en bici). Los primeros 2.5km (la 1º vuelta) allí íbamos y además cómodas sin problemas. En la 2º vuelta aumentamos quizás un poco el ritmo y llegando a la transición intentó adelantarnos pero sólo hubo una mínima diferencia de 2 segundos.

La T1 fue bastante rápida. En el segmento de ciclismo cogimos incluso unos segundos más de ventaja completando los algo más de 21km en 34 min 5 segundos. Las holandesas Joleen Hakker y su guía, que hasta el momento habían sido intratables en los segmentos ciclistas de los paratriatlones hicieron un parcial de 34 min 10s.

En la última vuelta de bici empezamos a sufrir con calambres en los gemelos. El duatlón es increiblemente duro así como lo fue el 2º segmento de carrera a pie. 2.5km sufriendo... Poco a poco los metros se fueron consumiendo y nos acercamos a Las Mestas. Creo que en los últimos 200m no paré de decirle a May !Controla detrás" y cierto es que después de lo de Londres tengo medio obsesión con tener información sobre todo lo que hay alrededor en carrera.

Llegada a meta y muy contentas. Creo que hicimos un buen trabajo de equipo. También gran actuación de todos los paratriatletas españoles a quienes desde aquí quiero animar a seguir luchando y trabajando a tope para que algún día tengamos esa selección de paratriatlón que todos nosotros merecemos y que ahora mismo parece una utopía.

Esto es sólo el comienzo de lo que espero siga siendo una carrera deportiva llena de buenos momentos, desde luego sabéis que no ha de ser por no intentarlo. Y cierto es que esta ha sido la temporada más difícil de mi vida y que el triatlón ha sido una de mis grandes ayudas.

Ahora lo que yo llamaría la nota negativa de este Cto del Mundo de duatlón que ha tenido un 10 en cuanto a organización. Para estar en Asturias he tenido que: pagar un billete de bus a Lugo de 15€, 38€ para volver en ALSA a mi casa, 220€ de hotel para poder estar allí junto a mi guía, las comidas y cenas, una inscripción de 90€, un mono para mi guía de 50€ (vergonzoso que tengamos que comprarnos la equipación para competir que es obligatoria)... y aun estuve a punto de tener que pagar por serigrafiarlo. En fin, me entristece ver como funciona todo esto en nuestro país. Es ridículo que unos deportistas que están participando en un campeonato del mundo tengan que subirse al podium con una ropa de la selección española que ellos mismos han tenido que comprarse.

Repito que el evento en Gijón ha estado espectacular, TODO; organización, voluntarios, la gente que estaba viendo las carreras, el ambiente, etc. Pero pienso que es necesario reflexionar un poco sobre como se nos trata y sobre todo aquello que debemos mejorar para que el triatlón y duatlón para deportistas con discapacidad sea un deporte de verdad y se reconozca nuestro esfuerzo un poco más allá de las palabras, que se agradecen, pero no son suficientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario