jueves, 23 de septiembre de 2010

REVISTA SPORTLIFE ESPECIAL TRIATLÓN

En el especial de triatlón que sacó a la venta SportLife en el mes de Agosto apareció el sigueinte artículo elaborado por Cristina azanza, una persona que está haciendo mucho por los avances del paratriatlón en España. Además Cris es compañera del Cidade de Lugo Fluvial.


23/09/2010

Ellas también son triatletas

Susana Rodríguez y Alba Cuba forman un tándem de lujo cuando nadan, montan en bici y corren. No te pierdas la historia de estas "damas de hierro"

Por: Cristina Azanza

"Desde pequeña siempre me di cuenta de que tenía algo diferente al resto de niñ@spero también de que lo mejor sería luchar por conseguir jugar a los mismos juegos, por llegar a los mismos sitios, ser feliz". Susana tiene 22 años y es gallega, ella nos relata muy bien cómo vive desde la naturalidad su discapacidad, "Y yo me pregunto, ¿estará el semáforo en verde? Quiero cruzar y no veo de qué color está, así que voy a preguntar a alguien. ¿Será ese autobús nº 16 para volver a casa? Esas letras amarillo sobre fondo negro son imposibles, me subo y le pregunto al conductor. ¿Quién me acaba de saludar por la calle? No le he visto la cara... Si camina rápido le contesto con una sonrisa y si se para escucho su voz hasta encontrar en el archivo de sonidos de quien se trata... Esto es común en el día a día de las personas con alguna deficiencia visual grave. Para mí no es nada raro, es lo normal, lo más común del mundo y parte de mi rutina y es por ello que lo vivo con naturalidad". Su discapacidad visual está debida a un albinismo oculocutáneo, una condición genética hereditaria que da lugar a graves problemas de visión, "en mi familia soy la única: la que tiene el pelo más blanco, la piel más clara, los ojos que menos ven? A pesar de ello he tenido la suerte de que me han tratado como una más y me han apoyado siempre". Para ella el deporte ha sido muy importante "tuve la suerte de probar varios de ellos, (aún me queda pendiente aprender a esquiar, que es una de mis grandes ilusiones) y de competir en dos: natación y atletismo". De su paso por la natación y el atletismo guarda buenos recuerdos, "la natación terminó aburriéndome en 2004 y, cómo no iba a quedarme sin hacer nada, me fui a las pistas de atletismo de Vigo donde encontré a Javier Pitillas, un policía local de mi ciudad que se convirtió luego en mi gran entrenador y aún mejor amigo que logró hacerme Campeona del Mundo Junior de 100 y 400m lisos en 2006. Pasé también por el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva donde residía y entrenaba durante el curso día tras día para conseguir el sueño: estar en los Juegos Paralímpicos de 2008. Lo tuve muy cerca y sólo me alejaron de él los problemas burocráticos".Para ella el 2008 terminó por pasar de sueño a pesadilla, "al final decidí dejarlo todo. Al principio no quería saber nada de entrenar, es más, prometí que no volvería a competir". Pero como ella nos comenta "el tiempo lo cura todo, y aunque esto no sea cierto al 100%, si es verdad que cierra las heridas poco a poco". De esta forma se vio de nuevo en la competición, pero está vez en Paratriatlón, "recibí noticias de que el 17 de abril se celebraría en Gijón el I Cto de España de Paraduatlón. 5km de carrera a pie, 20 km de ciclismo en tándem y 2.5 km de carrera a pie. Una locura después de llevar año y medio casi sin hacer nada, pero la ilusión y las ganas de volver podían al sentido de responsabilidad y sensatez. Al día siguiente llegué a clase y fui directamente a hablar con Iris, que también había sido triatleta, y le propuse ir conmigo de guía/piloto a Gijón y ella tampoco lo dudó un segundo". De esta prueba guarda buenos y emotivos recuerdos, "todo estaba muy bien organizado. La verdad es que la carrera costó bastante pero lo disfruté como nunca antes. No importaba que las piernas no tuviesen fuerza después de tanto tiempo sin ponerlas a competir, daba igual que costase un poco respirar y que no funcionase el cambio de marchas de la bicicleta? sólo queríamos acabar y lo conseguimos. Cuanto llegué con Iris a la moqueta azul fui feliz, lloré de la emoción porque había llegado a creer que de verdad nunca iba a volver?"

Susana, conocedora de más deportes para discapacitados, sabe que el Paratriatlón es un ejemplo total de integración, "el hecho de hacer las competiciones de paratriatlón en mismas fechas y lugares que las de triatlón "normal" es genial porque ayuda a conocer mejor el deporte, a encontrar gente y pienso que es una gran oportunidad tanto para nosotros, que somos una minoría, como para el resto de deportista". Y como no hay dos sin tres, el 5 de Junio hizo su primer distancia supersprint: "esto fue posible gracias a mi nueva piloto, Alba Cuba, fue una experiencia genial, me encantó. Alba es quien decide por donde vamos en el medio del agua cuando estamos rodeadas de compañeros nadando y yo no sé dónde estamos exactamente, es quien piensa como hacer uno de esos giros de 180º que con el tándem son bastante complicados, es quien comenta la carrera y es..... una gran persona que tiene ese pequeño toque de locura que le hace falta a todo deportista". Alba Cuba es también triatleta y también nos deja su testimonio, "desde que empecé mi "relación" con el triatlón, hace casi 10 años, muchas son las experiencias que este deporte me ha permitido vivir, ayudándome todas ellas a crecer como persona, pero sin duda poder compartirlo con Susana no tiene nada que envidiar a esos grandes momentos. La ilusión con la que Susana afronta cada instante es realmente contagiosa, sin que exista ningún obstáculo capaz de pararla". Por ahora Susana está disfrutando de cada momento como el mejor, "eso es lo que quiero ahora. Lo que venga a mayores será bienvenido". Su objetivo lo tiene claro: DISFRUTAR, "hacerlo cada día un poco mejor y la verdad es que me encantaría participar alguna vez en algún Campeonato de Europa o del Mundo de Duatlón o de triatlón, pero por el momento las cosas son complicadas porque las ayudas no existe...... Sin embargo, para que algún día España pueda tener una selección de paratriatlón que compita en unos Juegos Paralímpicos tendrá que haber gente dispuesta a empezar y dar los primeros pasos que son a veces los más difíciles y por eso estamos aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario