viernes, 3 de septiembre de 2010

2º SEGMENTO EN UN TRIATLÓN



EL CICLISMO

En el segmento de ciclismo los TRI6 competimos con una bicicleta tándem que es pilotada por nuestro guía y nosotros vamos en el sillín de atrás.
En el
paratriatlón de Madrid hice el ciclismo con zapatillas de correr porque aun nunca había probado las zapatillas específicas. Lo mismo había hecho en el Cto de España de Duatlón de Gijón (aunque allí habían sido 20 km y en una bicicleta horrorosa). La diferencia que hay es importante.
En la transición colocamos rápidamente el casco, las zapatillas, el dorsal y las gafas. Aunque soy muy desordenada cuido dejar cada cosa en una esquina de la caja en
boxes para encontrarlas rápidamente. Alba es rápida, se nota que tiene experiencia; en Londres hasta le dio tiempo a colocar mi dorsal.
Corremos con la
bici hasta el final del área de transición y ahí nos montamos. Este es un momento delicado, aunque poco a poco vamos cogiendo soltura en ello después de unos cuantos intentos fallidos y de un viaje Vigo-Bayona-Vigo en el que tuvimos que frenar y arrancar unas cuantas veces.
Con el tándem en las rectas en llano y bajada se coge mucha velocidad mientras que subir es mucho más costoso que en una
bici normal. Los giros de 180º (por ejemplo en Gijón y Madrid los había) son complicados con el tándem, sobre todo cuando se trata de rodear un cono y el circuito está cerrado con vallas y gente detrás.
Las dos pedaleamos al mismo tiempo y Alba avisa de cuando y hacia donde hay curva o de donde están los badenes (en Londres había unos cuantos).
Muchos
triatletas se ponen las zapatillas subidos en la bici porque las dejan enganchadas en los pedales… A mi esto me parece imposible porque creo que al necesitar coordinarse dos personas no es muy factible. Creo que me daría miedo.
Llegamos de nuevo a la transición, frenamos y bajamos de la
bici. La llevamos corriendo a nuestro lugar y nos preparamos entonces para el último segmento.
Yo no me monto con cualquiera en un tándem. No es lo mismo que conducir una
bici normal, al menos eso es lo que me ha contado varia gente y por eso, antes de estrenar piloto le pongo de requisito ineludible que dé una vuelta él/ella solo. Si todo va bien, entonces me monto.
Las dos pilotas con las que he competido, Alba e Iris, son
triatletas con experiencia y aunque nunca antes habían conducido tándems se nota que conocen la carretera y sus peligros.
Para entrenar, en este poco tiempo, me he dado cuenta de que vivimos en un país en el que existe muy poco respeto a los ciclistas; nada está hecho para que
bici y carretera sean una combinación segura. Varias veces he pasado algo de miedo porque me doy cuenta de que ocurre algo extraño pero no sé exactamente lo que… Por eso digo que es muy importante confiar 100% en el que va delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario