domingo, 13 de noviembre de 2011

MI OPINIÓN SOBRE LA NORMATIVA TRI6 DE TRIATLÓN

Como todos sabéis en el paratriatlón existe una única categoría para deportistas con ceguera o deficiencia visual grave que es la conocida como TRI6; en ella se agrupan a todd@s l@s triatletas que en otros deportes compiten como B1, B2 o B3, es decir, desde aquellos que no tienen percepción alguna de luz hasta los que con la mejor corrección posible tienen una visión inferior a 6/60 o a 20 grados de campo.

El reglamento de la International Triathlon Union establece que los deportistas nadarán y correrán atados y utilizarán una bicicleta tandem en el segmento de ciclismo compitiendo en todo momento junto a sus guías que serán del mismo sexo y que en ningún momento podrán "marcar" el ritmo a sus deportistas o ir delante de ellos siendo descalificados en caso de incumplir esta normativa.

Una de las medidas que se han establecido para contribuir a una mayor igualdad entre los triatletas de la categoría TRI6 es emplear unas gafas negras opacas en el segmento de carrera a pie de forma que haya igualdad de condiciones para tod@s.

Ha habido numerosas protestas de paratriatletas pertenecientes a esta categoría considerando "injusto" e inapropiado este cambio efectuado en el reglamento el pasado año y, obviamente, todas ellas por parte de deportistas pertenecientes al perfil creo que conocido como 37b que equivale a B3 en el resto de deportes.

Personalmente, y así se lo explico a todo aquel que me pregunte a cerca de este tema, pienso que la normativa ITU es totalmente justa, pues no olvidemos que, aunque las gafas negras puedan poner algo de mayor dificultad a deportistas con resto visual considerablemente importante, los triatletas ciegos totales tienen mucha desventaja en las transiciones e incluso en el segmento de natación donde no tiene nada que ver nadar totalmente a oscuras o tener una visión que en esas condiciones no es funcional con aquellos casos en los que, el deportista, puede incluso reconocer las bollas (sobre todo cuando son de gran tamaño) a una cierta distancia.

Es muy fácil opinar basándose cada uno en sus propias circunstancias pero, pese a que se trate de un deporte individual, no debemos olvidar que se está intentando desarrollar un sistema de clasificación lo más justo posible y que no hay dos situaciones personales iguales por TODOS, absolutamente todos, somos distintos al otro.

Algunos compañer@s proponen la división de la categoría en 2 diferentes pero yo opino que esto va en contra del objetivo de reducir el número de eventos con medalla en los Juegos Paralímpicos y de disminuir el número de clases para fomentar que en cada una de ellas haya una mayor participación.

No creo que para un deportista con resto visual el llevar unas gafas negras para realizar la carrera a pie tenga que suponer ninguna decepción, vergüenza o injusticia porque realmente es algo que se hace por el bien de la competición; si nosotros somos los primeros en querer y hablar siempre de igualdad no podemos volvernos en contra de nuestros propios principios y olvidar a quienes tienen un problema de visión más grave pensando única y exclusivamente en aprovechar la nuestra.

La subdivisión en 2 categorías pienso que no sería positiva porque hay mucho mayor número de deportistas con deficiencia visual que con ceguera total por lo que sería posiblemente cerrar a estos últimos la posibilidad de tener una clase para ellos en competiciones internacionales futuras o de lo contrario hacerles competir con deportistas que tienen muchas ventajas a su favor de no existir en los reglamentos aspectos como el de las gafas oscuras.

He tenido la oportunidad de competir en el antes y el después de esta normativa y para mi, que estoy clasificada como B2, no ha supuesto ningún problema y no considero que haya sido negativo para mi rendimiento en competición. Es más... si tenemos un poco de idea sobre lo que es un deportista con discapacidad visual de los de verdad es fácil comprender que una persona pueda correr con mucha más seguridad acompañada por su guía que sin el (echar una mirada al atletismo, donde cada vez más atletas B2 (T12) compiten con sus guías); si la función del guía no es otra que la de guiar y hay una buena confianza en la persona que va a tu lado no tiene que tener tanta importancia el asunto de las gafas...

Bueno, explicado queda lo que yo pienso y con ello me voy a dormir que mañana toca tempranito ir a prácticas.

Au revoir!

Susi

1 comentario:

  1. Hola me gustaria si me puede enviar su correo, ya que estoy haciendo el primer programa de paratriatlon en centroamerica, por lo cual nos gustaria que compartiera sus experiencias deportivas, para poder en alguna forma encausar mejor dicho deporte en Guatemala. Mi nombre es Erick Madriz Caballeros mi correo electronico es erick66m@hotmail.com o un mensaje al facebook.

    ResponderEliminar