lunes, 7 de noviembre de 2011

LUPA TV

Hoy salí de casa muy temprano, todavía era noche en Santiago. Desde casa fui andando hasta la estación para coger un tren a Coruña que salía de aquí a las 7.54. Tenía bastante sueño y no muchas ganas de ir, estaba un poco perezosa.

Hace mucho tiempo que Cova, la profesora de Ed Integrada de la ONCE en Santiago de Compostela, me insiste en que solicite una Lupa TV para estudiar; mi vagancia y mi no querer tener que ir hasta otra ciudad para hacer todo el papeleo aguantaron 2 años.

A las 12.30 tenía que estar aquí de vuelta para ir al Centro de transfusións donde tenía vez para donar plaquetas y plasma, con lo que el viaje sería de esos relámpago.

Mi visita a la sede de la ONCE en Coruña fue muy pero que muy productiva. Laura, técnica de rehabilitación visual, me estuvo preguntando las ayudas ópticas que utilizo cada día en clase, para estudiar, etc y yo le estuve contando mi historia: que si el flexo y el atril desde 1997 (el atril no lo utilizo), las gafas lupa con las que veo muchas cosas pero tengo que acercarme mucho al papel con sus consecuentes dolores de cuello y contracturas especialmente en época de exámenes, las gafas de telescopio para ver la pizarra... Y Laura me "riñó" por no haber ido antes.

En Coruña pude probar dos telelupas. En cada una de ella puse unas páginas de apuntes de Psicopatoloxía, una interesante materia optativa de 3º curso, que tienen la letra excesivamente pequeña y que fueron los que me motivaron en valorar la opción de la lupa TV.

Es imposible describir la sensación de ver un documento para mi totalmente inaccesible en una pantalla, poder desplazarme con el moviendo el folio y verlo en una pantalla con letra grande, sin tener que bajar la cabeza y acercarme al papel, con una notable mejor del brillo y contraste... Puede pareceros una tontería, pero... fue como cuando a un niño le regalan un nuevo juguete...

La Lupa TV Student Addition, arriba en la imagen, se comercializa desde hace 3 años y fue creada por una empresa sueca que diseña aparatos a utilizar por personas con deficiencia visual.

Es maravillosa. Tiene un montón de aplicaciones diferentes que creo que dan un montón de posibilidades. No sé cuantos días tardará en llegar y luego estará el trabajo de aprender a utilizalar de forma autodidacta con los comandos del teclado... pero puedo prometer que hoy, gracias a eso, no se me ha quitado la sonrisa de la cara en todo el día.

Cada uno de estos avances es una puerta que se abre a muchas cosas porque la verdad es que da cierta independencia: no tener que estar pidiendo dibujos y esquemas o renunciando a ellos por no poder verlos, no tener que estar insistiendo mil veces en que alguien te traiga unas diapositivas ampliadas... It is fine!!!!

A ver si por fin mañana escribo sobre la competición de natación, aunque tengo el día bastante ocupado.

Kiss

Susi




No hay comentarios:

Publicar un comentario