viernes, 12 de agosto de 2011

DEXTRO ENERGY WCS LONDRES 2011

Desde el viernes 5 al miércoles 10 de agosto estuve en Londres para participar en el Paratriatlón de la dextro Energy WCS de esta ciudad. La carrera tuvo lugar el domingo a las 4pm con 49 paratriatletas procedentes de 13 países. 806 m de natación en el lago The Serpentine seguidos de 6 vueltas de ciclismo por Hyde Park sumando 21 km y finalmente 1 única vuelta de carrera a pie de 4.9 km.

Mi objetivo para esta ocasión (2º triatlón en distancia sprint para mi) era mejorar el rendimiento de Pontevedra y seguir aprendiendo en un circuito rápido y maravilloso al que acudió bastante gente a pesar de las condiciones climatológicas que no eran en absoluto favorables.

Antes de nuestra carrera se celebró la carrera élite masculina donde los compañeros Javi gomez Noya e Iván Raña terminaron en 4º y 21º posición respectivamente mientras que el otro representante español, Mario Mola, tuvo que abandonar. Desde aquí desearles suerte a todos ellos en las próximas competiciones.

Yo tenía pensado comer aproximadamente a las 12.30 am con bastante antelación (no me gusta que pase poco tiempo entre la comida y la carrera porque mi estómago luego está todo el rato acordándose...). Pero por diferentes circunstancias no fue hasta las 2pm el momento en que pude sentarme delante de la caja de arroz tres delicias que había comprado en el chino de South Kensington. Estaba bueno pero bastante picante y la verdad que sólo comí unas 5 cucharadas...

Por otra parte teníamos la rueda trasera del tándem pinchada y acudimos al puesto que Specialized tenía en la feria de las WCS donde nos arreglaron el problema. Desde aquí agradecer su estupenda atención.

Aproximadamente a las 3pm salimos de la carpa para hacer el check in en la zona de boxes. Empezó a llover fuerte. Algunos deportistas tenían mantas térmicas, otros se pusieron ya el neopreno... nosotras solucionamos con un plástico negro con el que nos cubrimos las dos... Sin embargo toda mi ropa estaba absolutamente empapada.

Afortunadamente poco antes de empezar dejó de llover e incluso el sol se asomó un poco en la capital británica. Yo tenía bastante frío... y creo que no era la única.

Y llegó el momento. Con la mano agarrada al pontón azul de hyde Park comenzó la carrera. En esta ocasión Alba y yo nadábamos prácticamente en el lateral derecho. La posición era bastante buena para evitar los típicos golpes del principio. A pesar de lo poco que entrené la natación desde que me fui de Santiago al terminar las cases fue el 1º segmento más decente que he hecho; no tuvimos ningún incidente de importancia y conseguí mantener bastante al orientación en el agua cosa que a pesar de ir unida a mi guía con la cuerda no es fácil (no tiene nada que ver con la piscina).

Salimos a la 1º transición la cual yo creía que había sido bastante rápida (hasta que vi los resultados). Tengo que hacerlo aun bastante mejor. Dejamos las gafas Barracuda, el gorro y el neopreno Nineteen y cogimos el casco Daggon y Gafas Arqus de Spiuk. Pusimos zapatillas de ciclismo y en la línea de montaje comenzamos los 21 km de bici que fueron, desde mi punto de vista, los mejores que he hecho en este deporte. Mucho mejor que en Pontevedra (el circuito también era más favorable). Creo que en la 3º vuelta adelantamos a la pareja inglesa que iba 1º y nos pusimos en cabeza durante unos metros hasta que el tandem holandés formado por Joleen Hakker (campeona del mundo de ciclismo en tandem) y su guía se pusieron delante. Conseguimos mantenernos relativamente cerca de ellas.

Llegamos a la T2 y comenzamos la carrera a pie de 4.9 km y prácticamente llana. Poco a poco recortábamos metros respecto a las holandesas a la vez que las inglesas que estaban justo detrás se iban acercando. Esta parte los triatletas de la categoría TRI6 la hacemos con gafas negras con el fin de mantener lo máximo posible las condiciones de igualdad entre los distintos deportistas (pues engloba desde aquellos que son ciegos totales hasta los que con mejor corrección tienen una agudeza visual inferior a 6/60).

Todo siguió parecido y cuando llegamos a la moqueta azul en recta de meta intenté cambiar un poco para sprintar. Desconocía totalmente donde se encontraban las chicas inglesas (sabía que venían cerca pero no cuanto de cerca). Intenté hacer mi 100% hasta meta... con la sorpresa de que, cuando quedaban 2m para sobrepasar al línea, nos adelantaron por la izquierda... La verdad que me da bastante rabia este final después de 1h 17 min y 42s... No sé si podría haber cambiado un poco antes o haber hecho algo distinto, pero así fue y finalmente 3º en Hyde Park. No está mal si lo miramos al detalle.

Al terminar la carrera estaba helada y lo peor es que toda al ropa de la mochila estaba empapada. Afortunadamente conseguí una de aquellas mantas térmicas verdes que me fue bastante útil mientras esperábamos para la entrega de premios y después esperando para hacer el control antidopping. Pero donde más provecho le saqué fue en Stansted Airport, pues el vuelo de vuelta salía a las 6.30 am y decidimos dormir allí.

En resumen, unos buenos días en Londres y una carrera que, ahora sí, me ha hecho creer que con trabajo duro tengo bastante margen de mejora en este deporte. Ahora a preparar la próxima carrera. Escribo pronto contando la parte turística del viaje y más cosas.

Y de nuevo quiero desde aquí dar las gracias a Caixa Rural galega, a la Federación Gallega de Triatlón, British Triathlon e ITU y demás organizadores de la prueba por haber hecho posible este maravilloso evento en Hyde Park. También gracias a Alba Cuba (mi guía para Londres) por su trabajo dentro del circuito y fuera de él, a mi familia por su apoyo incondicional y a mis amigos, especialmente a aquellos que os habéis acordado de que corría en UK y me habéis enviado un montón de mensajes. todo esto se agradece mucho.

One kiss

Susana Rguez Gacio

FOTO: Alba Cuba (mi guía), Dr Sarah Springman (vicepresidenta de la ITU y presidenta de british Triathlon, una persona que está trabajando mucho en el desarrollo del paratriatlón), yo y el presidente de USA triathlon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario