domingo, 10 de marzo de 2013

POST RACE WRITING IN NZ


Hace ya unos cuantos días que no escribo en el blog. Había prometido que subiría mi post race writing de Auckland y hoy es el momento de hacerlo porque tengo un día extremadamente vago por lo que dejaré las últimas novedades para un día que esté más inspirada.

"20h, se hace de noche aquí en Nueva Zelanda mientras viajamos en coche hacia Waitomo junto a Andrea y Álex, dos amigos mexicanos que vinieron también a competir y al igual que nosotras se quedan unos días de turismo. Después de una parada en McDonalds para comer algo y aprovechar el Wifi seguimos viaje, esperando llegar a tiempo antes de que cierre la recepción del hotel. May y yo no tenemos alojamiento reservado jejeje. Mañana visitaremos las Waitomo Caves e intentaremos apuntarnos a la actividad de Black Water rafting, espero que pueda hacerla porque cuando mandé el mail para informarme me dijeron que no era posible al tener una def visual grave.

Bueno, lo que quería era escribir un poco sobre el día de ayer, para que mañana o dentro de unos años pueda volver a leerlo y recordarlo, aunque veo difícil que algo así se pueda olvidar.

La mañana la pasamos en el hotel frikeando, creo que fueron unas 3h de internet que se nos pasaron volando. Ami me fue bastante útil hablar con mis padres por Skype, pues desde el día que salimos de Barcelona sólo me comuniqué a través del Whatsapp... me dieron bastante tranquilidad.

Desayuné y comí cereales, un batido de chocolate y un plátano... No parece un menú muy pre-carrera pero a mi me va perfectamente.

Parecíamos tal cual dos adictas con tablet y portátil... Hasta que llegó la hora de prepararse y salir para ir al circuito, hacer el check in, colocar las cosas en la transición...

Había mucha gente en la calle pues también estaban siendo las carreras del mundial Age group y los neozelandeses tampoco tienen problema en salir a ver cualquier evento deportivo que haya, lo viven a tope.

No llovía, había algo de viento y estaba nublado. El athletes lounge estaba totalmente colapsado; creo que este es un punto a mejorar para próximos Ctos porque la cola que había para recoger los números, chip etc era tremenda. Pudimos haber estado allí perfectamente 40 minutos y eso que al final avanzamos bastante gracias al amigo Ricardo Marín. 

El número no quería pegarse en mi brazo derecho... hasta que al final lo consiguieron. No tuvimos tiempo ni para calentar. Ya nos dirigieron a todos al pontoon de salida.

Nosotras saldríamos en la tercera salida, a las 3.30. Cuando estábamos sentadas en el pontoon, en unas sillas esperando a la salida de la "wave 2" me estaba encontrando fatal, medio mareada y muy nerviosa. No sé si esto es corregible, pero si lo es tengo que trabajar en ello. Poco a poco fueron nombrando a los triatletas. "Wearing number 4, representing Spain, 2011 and 2012 World Duathlon Champion, Susana Rodríguez guided by Mayalen Noriega".

Al agua. Salimos rápido hasta la 1º boya donde me pierdo un poco, May me reorienta y seguimos a la 2º que por fin consigo girar bien, recta y llegamos a la salida que me entero cuando toco con la mano.

Corremos, qué frío! No siento los pies ni las manos. Subimos escaleras y mientras hay que ir quitando el neopreno, gorro, gafas... Cogemos la bici, colcoamos cascos y dorsales... Allá vamos.Joan Mayol nos da referencias. Pedalear, pedalear, pedalear, fuerte, fuerte, fuerte y un poco más si es posible. Adelantamos a uno de los tandems ingleses y seguimos avanzando tratando de quitar la máxima diferencia que luego necesitaríamos...

La vuelta era una enrome recta con viento en contra... y May no paraba de decirme que fuera a tope, que ahí se ganaba la carrera... Bajamos tras algunos problemas para quitar las zapatillas que casí se me enganchan en la cadena... Corremos, con los dedos de los pies totalmente helados... Casco fuera, cambio de zapatillas, cabezazo contra la barra del bike rack... no importa. Cuerda, gafas negras y a correr. ¿Donde están? May lo sabe. VAMOS!!! HAY QUE ESCAPAR! 1º vuelta me encuentro bien, 2º también, la 3º se hace un infierno... Lo veo lejos, lejos. Pero cuando quedan 125m y la recta empiezo a pensar que no es nada, tan sólo una vuelta al parque de Castrelos pero rápida, la más rápida de siempre.

No quiero ni imaginar lo difícil que tenía que ser para guide todo esto, viendo a todas dos veces en cada vuelta... acercándose. Llegamos al último giro cuando escucho a Warren, un fotógrafo que había conocido el día anterior viendo la carrera Élite Masculina que dice "Come on Susana go for it!!!... 300m y la recta de meta, VAMOS!!!! 
 Llegamos a la moqueta azul y May mira hacia atrás, me dice que disfrute y yo casi sin poder le digo que no hasta pasar la línea (aprendizajes Hyde Park 2011). Seguimos y por fin SOMOS CAMPEONAS DEL MUNDO. 

No sé el motivo pero automáticamente me tiro en el suelo, estaba extremadamente cansada pero más que eso... empezando a vivir un momento único. Nos quitamos unas fotos con varia gente, llamé dos minutos a mis padres que habían estado siguiendo la carrera por internet, charlamos con las otras compañeras, y... algo que ojalá hubiera sido de otra manera, vimos el triste final del mundial para mi amigo Ricardo Marín...

Se hizo esperar y ya empezaba a llover cuando llegó el momento podium... Ese que vemos por TV en el que están los tres mejores, ponen las banderitas de los países y se escucha el himno... Momentazo en el que Mayalen y yo nos subimos en el medio del podium femenino tri6, junto a las compañeras de UK plata y las de USA bronce.

Estaba ahí subida escuchando al señor que habla por el micro de las carreras ITU diciendo 2012 world triathlon champion, representing Spain, Susana Rodriguez guided by Mayalen Noriega... y estaba empezando a creer que era verdad.

Tanto, tantísimo esfuerzo, había tenido su recompensa. Sonreí cuando me pusieron la medalla, estaba feliz... Cuando el himno unas pocas lágrimas fueron inevitables. 2 minutos en los que hice un recorrido fugaz por los últimos años con segundos para momentos y personas... entonces decidí que justo 2 años después del día más triste de mi vida era momento de sonreir y disfrutar de una victoria muy pero que muy trabajada.

Esta temporada tuve que tomar muchas decisiones... algunas pensadas y otras más impulsivas. Comprar el tandem, correr en ciclismo, decidir venir aquí a pesar de las pocas ayudas, cambiar de entrenador a finales de abril...

Aunque esto fundamentalmente ha sido posible gracias a mi y a May... no puedo olvidar la imprescindible ayuda de mi familia para la que espero que este también sea un momento feliz, mi equipo Club de Triatlón Cidade de Lugo Fluvial (con Poka a la cabeza), Miguel, tod@s mis guías en alguna ocasión, Javi de la Torre y Victor que salen conmigo en bici, Guillermo, Club Deportivo Univ de Santiago, mi profe Isa, mis amig@s de sitios variados... y también muy importante mi entrenador Joao que me ha ayudado a remotivarme y redirigir el trabajo y los compañeros de fatigas en Santiago,

Federación Gallega de Triatlón... donde los deportistas importamos. Spiuk, Caixa Rural Galega, SuralWear, Bkool, Isdin, Fundación Univerisa, Galicia en Bici tienda en Vigo, Sailfish Swim con el neopreno, ClubNatación.com con material de natación... y yo misma con tantas cosas que me he tenido que autorregalar.

Espero algún día poder tambièn agradecer la ayuda a la Fed Española de Triatlón, lo haré cuando llegue. Gracias a Cris Azanza y Felipe por seguirnos desde España, a Joan Mayol que nos daba referencias en la carrera,a Jorge que el pobre estaba nervioso con aquella fila eterna de paratriatletas para chequear y que estaba de cumple, etc.

Supongo que poco a poco iré bajando de la nube. Como digo siempre Keep working, pero antes... unas buenas vacaciones que bien las merecemos.

Ahora, cada día que no salga bien, cada día que tenga la tentación de no creer que es posible podré mirar hacia atrás y tendré un motivo más para confiar en que sí. 

Ahora, ya casi llegando a Waitomo!!!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario