domingo, 12 de mayo de 2013

PARECE QUE ALGO AVANZA...

Tenía el blog bastante desatendido estos últimos tiempos pues las clases y prácticas y los entrenamientos me dejan más bien poco tiempo para sentarme a escribir... Pero tenía que llegar algún día en el que pudiese dar una buena noticia y decir que POR FIN el triatlón paralímpico español empieza a estar en el lugar que se merece.

Empieza un nuevo ciclo olímpico donde el triatlón ya es uno más y no el deporte de unos pocos auténticos héroes a los que se tiene lejos de todas las condiciones propias de un deportista de alto nivel, con sus deberes y sus derechos.

El próximo plan ADOP 2013-2016 cuyo fin es conseguir el mayor número de medallistas en los JJPP de Río de Janeiro tendrá en él incluídos a los triatletas que año a año vayan consiguiendo importantes resultados en los Campeonatos del Mundo de este deporte. 

Después del oro conseguido en el Cto del Mundo de Auckland en Octubre de 2012 tendré la posibilidad de ser beneficiaria de dicho plan en 2013 y por supuesto para mantenerme en él seguir trabajando y obteniendo resultados que es sin duda el último fin de todo proyecto de deporte de alto nivel. Junto a mí tendré a mi guía Mayalen Noriega, triatleta también del Wild Wolf Cidade de Lugo Fluvial y que merece tanto como yo estar ahí por su esfuerzo, trabajo constante, sufrimiento en las carreras, humildad y porque como siempre he dicho (y nunca me cansaré de reiterarlo) debe ser considerada (como cualquier guía o piloto) como una deportista más a todos los efectos. Creo que las dos tenemos ilusión por lo que viene en 2013 y seguro que estaremos siempre dando un poco más del 100% sin dejar nada dentro en cada una de las carreras que hagamos. 

Por fin este año tendremos unas condiciones dignas, ya iba siendo hora tras ver como éramos las únicas Campeonas del Mundo de 2012 que tuvimos que hacer mil y un esfuerzos ya para estar en Nueva Zelanda y que tras unos cuantos meses seguiamos a la deriva tan sólo con ayudas de alguna empresa privada y de nuestro amor al deporte.

Pero aunque en esta ocasión seamos 4 los triatletas incluidos en el plan ADOP (Raúl Zambrana, Daniel Molina, jairo Ruiz, yo y guía) creo que es muy importante recordar a todos los compañeros que estos últimos años han ido haciendo crecer a este deporte, a nuestros clubs, a nuestras familias y amigos, entrenadores, etc que han sido los que con muy pocos recursos han ido construyendo los cimientos del que espero sea un gran futuro para el triatlón español.

Yo puedo contar mi historia perfectamente, pero cada uno de los triatletas paralímpicos de nuestro país tiene detrás muchas cosas que contar; auténticas historias de esfuerzo y lucha, de gente que vive el deporte a tope full y que hace lo imposible para poder llegar incluso a la línea de salida de una competición. 

Desde que empecé en el mundo del triatlón tuve que buscarme la vida. Llegué en un momento donde ni siqueira el deporte iba a ser paralímpico... Me encontré a unos buenos compañeros que siempre me han apoyado un montón, competí en un montón de carreras rodeada sólo de chicos... Compré un tandem y luego otro hecho a medida con el cual tuve incontables problemas mecánicos, busqué un club y encontré una gran familia llamada Cidade de Lugo Fluvial, hice a mis padres aprender a desmontar y montar una bicicleta de carretera, busqué guías para competir y pilotos para entrenar, compré zapatillas, bañadores, cascos y neopreno... Me dejé mis ahorros en viajar a algunas carreras, recorrí km y km en furgoneta, en autobús, en coche sólo con la ilusión de estar allí... Y todas las personas que lo hicieron conmigo, con las mismas ganas o incluso más...  Para terminar una mañana en la biblioteca Concepción Arenal, mientras estudiaba microbiología, discurriendo por Whatsapp la brillante idea de cruzar el mundo en avión con guide Mayalen, una vez ella hubiera disputado los JJPP de Londres, para estar en Nueva Zelanda.

Cuando ni mi guía ni yo tenemos un trabajo (entendiendo como tal actividad laboral remunerada), cuando 20000km te separan del lugar de la competición, cuando tienes que trasladar una bicicleta de 1.70m de largo cuando está desmontada en una caja no fácil de manipular, cuando tienes que organizar todo tu sola al mismo tiempo entrenando y estudiando y viendo sólo un poco, cuando un montón de obstáculos se ponen en medio.... no es tarea sencilla seguir luchando por tu sueño. Creo que nosotras hemos conseguido cosas importantes y ahora estamos dispuestas a seguir ahí trabajando duramente. Esta semana nos vamos a Marruecos con la Selección Gallega.

Keep working!

Su




No hay comentarios:

Publicar un comentario