miércoles, 11 de mayo de 2016


El pasado mes de Marzo viajé a East London (Sudáfrica) junto a mi entrenador Luis Piña y mi guía Mayalen para disputar el primer World Paratriathlon Event de la temporada con el claro objetivo de conseguir un puesto de pódium y que saliesen ya de una vez las cuentas del Ranking Paralímpico. 
De esa manera podría enfocar el resto de la temporada ya con un único objetivo el día 11 de Septiembre en Río de Janeiro.

Iniciamos un largo viaje en coche hasta Lisboa y después vuelo a Londres-Johannesbourg-East London para finalmente encontrar una furgoneta que nos llevase al hotel con todo el material. Los días previos a la carrera aprovechamos para reconocer circuito de ciclismo y de natación y practicar un poco las entradas y salidas al agua especialmente porque es un lugar que se caracteriza por tener bastantes olas.

En la carrera estaban las rivales más importantes exceptuando a la australiana Katie Kelly. La carrera a la hora que a mi me gusta, a las 7 am con no demasiado sol ni excesivo calor. Hicimos una buena natación a pesar de tropezarme de lleno contra la primera boya, una muy buena bici y una carrera a pie terminada en sprint para adelantar a Melissa y conseguir finalmente un segundo puesto. El punto más débil de esta competición fue, sin duda, la segunda transición, en la que hubo un par de fallos. Cruzar esa línea de meta con el objetivo cumplido fue realmente una sensación muy especial y tan sólo por ello nunca olvidaré Sudáfrica.

Después de competir ya empezamos a recoger las cosas pues el lunes a las 14h nos recogía el transfer para el aeropuerto. Sin embargo Luis y yo aprovechamos bien el día y después de madrugar y hacer un pequeño rodaje reservamos una excursión para hacer un pequeño Safari en el que pude tocar un cheetah y un elefante además de ver algunos otros animales. Nunca había tenido oportunidad de disfrutar de una experiencia así y me encantaría volver a ese país para visitar algunos de sus parques nacionales… Eso será cuando tenga tiempo libre y dinero!.

La competición en Sudáfrica más los puntos acumulados en 2015 tras Lago D’Iseo y Chicago garantizan a España una plaza en el Top 7 del Ranking Mundial que, quitando la plaza para Australia, supondrá un top6 seguro que dará a nuestro país una plaza en categoría PT5 femenina. Esto con el tiempo (en julio) se convertirá en mi selección para participar en los que serán mis primeros JJPP y también la primera edición para mi deporte.

Las categorías que estarán en Rio serán PT1, 2 y 4 masculina y PT2, 4 y 5 femenina; en total 60 deportistas (30 hombres y 30 mujeres). Estoy segura de que será un gran espectáculo que no dejará a nadie indiferente.

Me hace mucha ilusión poder vivir la experiencia de los JJPP pues es un sueño que tengo desde bien pequeña el poder participar en ellos. Ahora toca entrenar y dar el máximo. Espero poder disfrutar también del camino que no os creáis que en absoluto es fácil y va mucho más allá de lo que la gente ve cuando los deportistas estamos compitiendo.

Keep working!


ELECCIÓN PLAZA MIR

Aquí estoy de nuevo tras muchas semanas sin escribir en las que ha habido novedades que iré contando poco a poco pues merecen entradas individuales. 

Estoy ahora en Sierra Nevada en una concentración de 3 semanas que empezó el 21 de abril y que terminará este jueves cuando viajaré a Águilas para disputar un par de carreras el fin de semana (ITU World Paratriathlon Event y Cto de España de Acuatlón).

Dos son mis grandes objetivos para este 2016, objetivos o sueños según se mire y hoy voy a hablaros del primero de ellos.

El 5 de Febrero viajé a Madrid con mi madre para hacer el día 6 el examen MIR de acceso a Formación Sanitaria Especializada. Después de muchos meses de preparación en la academia AMIR primero en el curso presencial y luego a distancia me desplacé a la capital con el objetivo de pelear las 235 preguntas del examen tratando de rentabilizar al máximo el tiempo de estudio dedicado el cual distaba mucho del realmente necesario. Junto con otros compañeros de MIR, FIR, PIR, EIR, con necesidades educativas especiales realicé el examen en el Ministerio de Sanidad… Después de un buen desayuno y pasar toda la mañana del sábado paseando por el Jardín Botánico llegó el momento de entrar, de repartir los cuadernos de preguntas e imágenes, de nervios, de tranquilizarse, de coger el bolígrafo y responder, de mirar al techo, de comer mis barritas Kinder… y de terminar en poco más de 5h de las 10 que debido a mi problema de visión tenía para hacer el examen. Si las hubiese empleado todas habría enloquecido!. 

Cansada de leer fuimos al hotel. Echaba de menos no estar en Santiago de fiesta con los amig@s de la Facultad y trataba de dormir cuando a las 5 los nervios e incertidumbre me hicieron meter la plantilla en el corrector de la academia… Una primera aproximación a un resultado definitivo que tardaría semanas en conocer cuando el 30 de Marzo salieron las calificaciones definitivas. 4830 de más de 11000 opositores para 6098 plazas… Quizás podría haber sido mejor y convencida estoy de que una dedicación full time hubiera traído un resultado diferente pero con eso tendría que elaborar mi lista para la elección de Plaza y también valorar la opción de repetir el examen.

Los días pasaban y hacía y deshacía la lista. Llamé a varios Servicios de Rehabilitación de diferentes hospitales en Galicia, en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao…. Tenía claro que quería hacer pero también muchas ganas de quedarme en Galicia… El 28 de Abril en jornada de tarde era el turno en que me tocaba elegir. El 27 me reuní en Madrid con mamá una vez más y estaba vez también con mi hermana a quienes agradeceré eternamente el haber estado conmigo esos dos días de nervios. Nunca habría imaginado la tensión de ese momento ni de los previos… Tenía una lista con varias opciones en Galicia, en Madrid centro y el Hospital de Cruces en Barakaldo y durante la mañana del día en que me tocaba elegir toda mi lista excepto mi segunda opción que era Rehabilitación en Santiago y otra plaza en H de Cruces se habían ido acabando…. Al mediodía estuve llorando en la habitación del hotel, sin saber que hacer, deseando con todas mis fuerzas no tener que repetir y a la vez deseando que se eligiese la plaza de Cruces para no verme en la necesidad de elegir entre repetir o irme… Supongo que esta situación es dura para cualquiera.

A las 14h bajamos hacia la zona del Ministerio donde me encontré con mi amigo Cristian de Santiago y con mi amigo Álvaro que ya había elegido rehabilitación en Valencia. Nos llamaron y entramos. Era una sala grande con butacas en semicírculo, muy iluminada y con un proyector enfrente donde iban colocando la plaza que elegía cada uno a la vez que la decían por megafonía. Había una mesa con varios ordenadores y personas del Ministerio a quienes tenías que, llegado tu turno, decir cual era tu elección, ellos la buscaban con un código y si estabas conforme le dabas a “ENTER”.
La sesión empezó en el 4600… 230 números quedaban hasta el mío que fueron pasando poco a poco mientras hablaba con mi hermana por el WhatsApp, mientras mamá miraba la página en su móvil y papá lo hacía desde casa. Esa mañana Uxía Fernadez, una compañera de la Facultad, estuvo animándome y diciéndome en reiteradas ocasiones que había plazas que esperaban por las personas y que la mía iba a ser una de esas… Cuando quedaban menos números me hacía ilusiones pero a la vez tenía más miedo de no conseguirlo… Finalmente nos llamaron a un grupo de 12 personas de las cuales yo era la última. Poco a poco los compañeros fueron eligiendo y cuando el 4828 elegía Medicina de Familia pregunté a la chica de delante que iba a hacer y me dijo: Familia en Toledo…. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que lo iba a conseguir. Cuando me preguntaron que quería les dije. Medicina Física y Rehabilitación en el Complejo Hospitalario univ de Santiago de Compostela. Introdujeron el código de la plaza y me acerqué la pantalla para leer que los datos eran correctos; fue entonces cuando le di a “ENTER” y no os podéis ni imaginar la sensación de alivio, felicidad, ilusión, emoción que sentí. Creo que hasta me cayeron un par de lágrimas… Recogí el papel y salí de allí…

No sé si todavía soy consciente de lo que esto significa para mí… Es un sueño hecho realidad, algo por lo que he luchado sin descanso desde el día en que decidí echar mi preinscripción para cursar Medicina en la USC. Nunca hubiera imaginado ese momento y se lo quiero dedicar a todas las personas que siempre han confiado en mí, especialmente a mi familia.

Cuando empecé eché de menos tener referentes, alguien en que fijarme para que me ayudase a creer que sí iba a ser capaz. Quizás ahora pueda ser yo el referente para otras personas y si es así me sentiré orgullosa y feliz por ello.

Una lupa, un telescopio, un flexo, un atril, un ampliador de pantalla, una telelupa, un lector, unas gafas de sol y toneladas de trabajo pero da igual, VALE LA PENA TANTO…
Tengo unas ganas enormes de que llegue el día de empezar, de seguir aprendiendo para ayudar, de volver a Compostela para continuar creciendo… Estoy muy contenta.

Keep working!