domingo, 29 de abril de 2012

BIra Paralimpica 2012


Hace bastante tiempo que no escribo en el blog. Tendría que contar detalladamente la aventura del Triatlón de Larache de la Copa de África, el duatlón Cidade de Santiago, mi cambio de grupo de entrenamiento en búsqueda de unos horarios más organizados y posibilidad de hacer series con más gente así como un grupo de triatletas… pero hoy voy a la Edición 2012 de la Bizkaiko Paracycling Bira.

Tenía muchas ganas de ir a esta competición de ciclismo internacional (copa de Europa UCI), a la que suelen venir ciclistas de otros países y donde siempre se habla de la gran organización del evento llevada a cabo, entre otros, por Fundación Saiatu con mucha gente que se esfuerza 100% para que todo vaya sobre ruedas (nunca mejor dicho).

Así que para ir lo 1º que tenía que hacer era buscar una pilota, tarea tan difícil y sobre todo aquí en Galicia donde el ciclismo femenino… yo diría que casi no existe. Tampoco tuve suerte con triatletas… y dicen que todo pasa por una razón, así que decidí extender mi búsqueda fuera de aquí. Y puedo decir que esto ha sido la mejor opción, me siento afortunada.
Conmigo vino una triatleta del CN Mataró, Mónica Pellejero, a quien yo conocía del Cto de España de Triatlón en Vigo y que además es amiga de Mayalen Noeriga (otra triatleta que corrió conmigo en 2 ocasiones el año pasado y que pilota un tándem que seguro veremos compitiendo en Londres el próximo mes de septiembre en los JJPP –y espero que peleando arriba, calidad les sobra).
Mónica nunca había pilotado un tándem ni hecho una carrera sólo de ciclismo (sin natacón y carrera) hasta el miércoles cuando por la noche probó por 1º vez la bici de 2. El viernes, después de un día de trabajo y unos cuantos km llegó a Bilbao. El sábado a las 7.am nos subimos juntas por 1º vez a mi tándem azul por el parking del hotel. La verdad que en ese momento me di cuenta de que estaba con alguien de total confianza y eso es muy importante cuando te subes en una bici que no puedes dirigir y cuando no sabes que viene en la carretera.
Llovió todo el día. Por la mañana hicimos una crono de 10km con bajada, subida y curvas incluidas. De nuevo volví a tener problemas con la cadena del tándem (igual que en Santiago y que el día que lo estrenamos). Parada y vuelta a arrancar.
Por la tarde otra crono de solo de 5km, pero no podéis ni imaginar lo que esto exige a las piernas. Fuimos ya mucho mejor que por la mañana.
Y hoy la etapa larga que eran 64 km en 6 vueltas a un circuito y donde estábamos a 300m de meta luchando por la 3º plaza… después de lo que yo creo q fue una gran carrera… y de nuevo la cadena o no sé que estaba ahí para fastidiar el asunto. Tuvimos que parar y perdimos 3 min entrando al final 5º y perdiendo la 4º plaza de la general que teníamos casi asegurada.

La verdad que me ha quedado un sabor agridulce con el final de la carrera de hoy porque habíamos trabajado bastante para estar ahí… y da mucha rabia que pasen estas cosas, más que nada porque de 4 carreras que llevo con el tándem nuevo… 3 he tenido problemas mecánicos (entre todas las demás cosas que han ocurrido con la bici).
Bueno, antes de ponerme a estudiar un poco… quiero agradecer este fin de semana excelente en Bilbao a varias personas… A mis padres por llevarme y traerme e intentar tener paciencia (aunque no tienen mucha), a Cisco que nos ha apoyado todo el rato y ha ejercido de técnico, a Bernat (entrenador de May) porque ni lo conocía en persona y parece que lo conociera de siempre… a Pepi!!!! A Mayalen mother, a May y sobre todo, a Moni. Espero que después de esta haya más carreras y que tengamos un poco de más suerte la próxima vez.
También desde aquí ánimo a mi compi de club Javi Castrillón que no ha podido terminar la Bira también por culpa de problemas mecánicos… a SPIUK, Bkool y Club Autronic Ciclista Vigués.

Hasta pronto

jueves, 12 de abril de 2012

PERDIENDO UNOS MINUTOS DEDICADOS AL CONCELLO DE VIGO

Bueno... aquí por tradición cuando algo te parece mal terminas siempre por callarte y quedarte tranquilita porque... nunca se sabe. Pero yo hoy he pasado ese umbral de la tranquilidad, y aunque iba a destinar la mañana desde ya a ponerme a arreglar unos apuntes de anatomía patológica, voy a perder unos minutos y dedicárselos a quienes en absoluto merecen nada del tiempo de nadie.

Ayer en el periódico Faro de Vigo aparecía una foto mía junto con Mayalen Noriega del Cto de España de 2011 de triatlón celebrado en Samil (Vigo). Al lado un titular que ponía Mulleres no cumio do deporte. Aparecía mi 2º puesto en grupos en Larache y la victoria de una compañera de Squash creo recordar que en una Copa de España. Hasta ahí todo bien. Al lado un cartelito que ponía: Concello de Vigo.
¿A caso son mis patrocinadores? ¿A caso esta temporada han puesto un sólo céntimo para que pueda competir en algún lugar? ¿A caso tengo un bono con el que pdoer ir a las instalaciones municipales a entrenar cuando estoy en mi ciudad sin tener que dejarme 3€ por nadar un día en la piscina de 25m? NADA de ESO.

Mi mayor apoyo que era la Fundación VIDE (y lo fue en varios años lo cual agradezco muchísimo porque gracias a eso pude hacer bastantes cosas) esta temporada no ha convocado sus bolsas a deportistas individuales; supongo que esto será debido a que no les ha sido posible. Sin embargo para los clubes hay ayudas, y unos cuantos €...

Hoy es otro día y de nuevo en el Faro de Vigo aparece una noticia anunciando la Gala do Deporte Vigués 2011 en la que se elige al y la mejor deportistas vigueses de la temporada anterior. e diferentes deportes y de las distintas federaciones (cada federación elige a su representante) y una serie de menciones especiales.

En la 1º lista, la de los nominados, no aparezco (cosa que ya me esperaba) porque cualquier cosa que haya un paratriatleta frente a cualquier otra que haga un triatleta... parece que nunca jamás será ni siquiera cuestionable que lo nuestro es de 2º. Ya lo fue el año pasado... pero ¿este? Por lo que se ve en Vigo hay campeones de España de Tri y Du cada año, gente que gana el mundial de du cada año, gente que va a pruebas internacionales cada año... No sé quien habrá decidido la candidatura de triatletas... pero a quien lo haya hecho le doi mi más sincera felicitación por el alto grado de objetividad que ha demostrado al menos en estos dos últimos años.

Y lo que realmente me fascina es el no aparecer ni en la 2º lista... en la que supongo que los diferentes organizadores del evento pueden incluir a quien les parezca oportuno (entrenadores, directivos, deportistas, organizadores de eventos... etc). Ahí tampoco... Y de eso culpa desde luego no tiene ninguna de las tres federaciones en las que actualmente tengo licencia (vease triatlón, ciclismo y natación).

Así que... sólo pido una cosa que es la coherencia. Si en Vigo el deporte adaptado femenino es lo último de la lista y es invisible y se desconsidera de esta manera, por favor, tampoco se utilice para poner en un periódico al lado de un cartelito del Concello. Esto, aunque sea de poca importancia, es engañar a la gente de la ciudad (cosa que se hace cada día). Sinceramente... que ocurran estas cosas da auténtica vergüenza.

Y seguramente... como el año pasado, volverán a llegarme esas invitaciones para acudir a la Gala como si fuera un gran honor. Pero este año desde luego no voy a comprarme dos billetes de tren para estar allí y volverme a las 6 de la mañana para ir a clase para estar sentada en un sitio donde NADIE de esas personas tan importantes tiene ni la más remota idea del esfuerzo de mi temporada 2011 que por lo que se ve, en su opinión, no tiene nada de especial.

GRACIAS CONCELLO DE VIGO, disgnos de admitación.